Donald Woods Winnicott

“La capacità di provare ancora stupore è essenziale nel processo della creatività”

Categorie

Espagnol

Deporte y Amistad

Para cumplir grandes pasos no debemos solo actuar, sino también soñar; no solo planificar, sino también creer (Anatol France)

QUÉ ES EL MADBALL

El madball es un deporte de equipo, nuevo, veloz, dinámico, que se aprende de inmediato, que se puede practicar al aire libre o en el interior y que se adapta, como mandado a hacer, para utilizarse en las estructuras escolásticas.  Es un juego hecho de reglas simples y de notable acogida.  Que gratifica desde el primer momento, también entre los jóvenes poco activos y mal diestros en actividades físicas. Es un deporte que libera de manera controlada y positiva el instinto por la lucha y por lo tanto es un buen instrumento educativo, particularmente idóneo para las exigencias de la escuela.  El madball es un deporte destinado para estimular la corrección, la honestidad y el profundo respeto a los demás.

El madball ha sido muy bien acogido en las escuelas, siendo además de un deporte económico (porque aprovecha la cancha de balón-cesto con sus canastas, la red de bolibol al centro y una pelota ovalada suave)  también un juego que optimiza la relación espacio/tiempo/presencia.

El madball nació en Florencia en noviembre de 1997 y fue presentado durante todo diciembre del 2000 a cerca de 30,000 estudiantes (en el ámbito escolástico y en los centros de verano) no solamente en la capital Toscana sino también en otras ciudades: Arezzo, Bari, Boloña, Chiavari, Cosenza, Ferrara, Génova, Livorno, Montecatini, Nápoles, Padua, Palermo, Perugia, Pisa, Pistoia, Roma, Savona, Salerno, Trento y Venecia.

Actualmente se juega en una decena de escuelas en los siguientes países: Finlandia, Francia, Suecia, USA y Alemania.

LOS EFECTOS DEL MADBALL EN LOS JÓVENES

El madball es un deporte en el que se pretende ir hacia arriba.  En el madball se corre mucho, se salta, se agacha, se cambia dirección repentinamente, se hacen disparos y se resiste al bloqueo de parte de los adversarios. Como todos los deportes que hacen correr y respirar, estimula la circulación sanguínea, oxigena la sangre y aumenta la capacidad de resistencia. Al mismo tiempo mejora los reflejos, la destreza, la coordinación motora y el sentido de estrategia. Desarrolla el espíritu de solidaridad propio en los juegos de equipo.  Acostumbra a los jóvenes a una gimnasia continua de observación y de reflexión. Es un deporte de lanzamientos, de alargamiento y de agilidad.  El madball hace trabajar todas las partes del cuerpo: en particular los brazos que lanzan el balón y las piernas que corren. Siendo un juego multidisciplinario puede ser un óptimo ejercicio de entrenamiento también para atletas de diferentes disciplinas deportivas.

NUESTROS OBJETIVOS

Hacer del madball un deporte que:

1-     Se realicen encuentros del hombre donde se lleven a cabo momentos de amistad y de experiencia festiva, abierta indistintamente a todos.

2-     Se concretice como un instrumento de prevención con el fin de limitar y evitar el descontento juvenil.

MADBALL

. un deporte placentero para verse

. un deporte que arrastra a la nueva generación

. un deporte “fuerte”, inovativo y educativo

…UN PEDACITO DE MADBALL

El madball es un juego de equipo que se disputa en una cancha regularmente de balón-cesto.

El fin del juego es el de realizar más canastas que el adversario.

Los dos equipos están compuestos de 6 jugadores cada uno y pueden ser: masculinos, femeninos o mixtos.

Al centro del campo de balón-cesto se coloca la red de voleibol o dos redes de bádminton.

Se juega con una pelota especial* de forma oval, suave y de estructura diferenciada.

Los jugadores sin pelota, pueden ir libremente por toda la cancha (pasando obviamente bajo la red).

El que tiene la pelota no puede sobrepasar la red que está a la mitad del campo. Si quiere hacerlo, está obligado a pasar la pelota a un compañero.

Los encuentros se articulan en 3 sets de 15 minutos cada uno.  Está previsto una prolongación.

Para obtener el match es necesario vencer 2 sets de 3.

Se vence el set si se realizan más canastas que el adversario.  Cada set nuevo, siempre inicia de cero.

En el madball está previsto un bloqueo “soft” del adversario que está en posesión de la pelota.  La “mezcla” que se deriva puede durar máximo 8 segundos.

¡Te esperamos!

¿Deseas saber más?

¿Deseas jugar?

¿Deseas colaborar con nosotros?